Hierro: el poderoso elemento traza
Aunque está en concentraciones muy bajas, el hierro juega un papel muy importante en el cuerpo. Sobre todo, es indispensable para la provisión de energía en las células
Necesitamos el oligoelemento hierro sobre todo para el transporte de oxígeno vital en el cuerpo. La deficiencia de hierro se asocia con ciertos síntomas generales, pero también afecta, por ejemplo, los músculos , la piel , el cabello , las uñas y las membranas mucosas. El mejor proveedor de hierro es la carne. Los vegetarianos deben usar específicamente otras fuentes y ajustar su dieta a la utilización óptima de hierro.
¿Qué es el hierro?
El hierro es un elemento traza. Los elementos traza constituyen solo una proporción insignificante de nuestro peso corporal. Sin embargo, son importantes o vitales para muchas funciones corporales. El suministro insuficiente puede conducir a síntomas de deficiencia, trastornos del metabolismo para sobrecargar el cuerpo.
El hierro es importante para la formación de células, pero especialmente para la "respiración celular". Esto significa que el oxígeno que captamos a través de los pulmones está ligado a la hemoglobina del pigmento rojo sanguíneo , que se distribuye a través de la sangre en todo el cuerpo y se usa en las células para la producción de energía. Esto también se aplica a los músculos: la mioglobina, la "hemoglobina muscular", une al hierro de manera particularmente eficaz y, por lo tanto, suministra oxígeno al músculo con eficacia.
¿Por qué se mide la concentración de hierro en el suero sanguíneo?
Dado que el hierro juega un papel fundamental en nuestro cuerpo y causa deficiencia y sobrecarga (pero rara vez ocurre), el médico controlará la concentración de hierro en el suero según sea necesario, posiblemente junto con otros valores que son buenos para evaluar el metabolismo del hierro permitir. Estos son, por ejemplo, transferrina y ferritina .
Una deficiencia de hierro puede deberse a palidez, cansancio y falta de unidad, enfermedades de la piel y las membranas mucosas, uñas quebradizas y trastornos del crecimiento de las uñas y el cabello, en los niños también por trastornos del crecimiento y complicaciones durante el embarazo . Por último, pero no menos importante, un cuadro de sangre modificado refleja el déficit.
La deficiencia de hierro a menudo causa fatiga© W & B / Fotolia
Posibles causas de una concentración demasiado baja de hierro:
El sangrado, tales como el aumento o frecuente de la menstruación, la inflamación crónica, disfunción renal, enfermedades intestinales inflamatorias crónicas tales como enfermedad Chron , enfermedad celíaca (también llamada enfermedad celíaca, es intolerante de gluten, el gluten de trigo o de otros granos y, posiblemente, la absorción deteriorada nutriente asociado) , En el embarazo y la lactancia, el requerimiento de hierro aumenta porque el feto necesita la sustancia vital para la formación de la sangre. En el caso del cáncer , los niveles de hierro también pueden ser demasiado bajos.
Síntomas que indican una concentración demasiado alta de hierro:
Diarrea , vómitos , vómitos con sangre, diarrea o un aumento en el número de glóbulos blancos.
La sobredosis de preparados de hierro, especialmente los compuestos de hierro inyectados en el torrente sanguíneo, puede conducir a aumentos extremos de hierro. Además, las transfusiones frecuentes de los llamados concentrados de RBC, que son inevitables, por ejemplo, en los trastornos hemorrágicos hereditarios, pueden causar una sobrecarga mórbida de hierro. El trastorno hereditario del metabolismo del hierro, la hemocromatosis , se asocia con una mayor absorción de hierro en el intestino. El exceso de hierro se deposita, entre otros, en el hígado. Sin una terapia constante, los órganos sobrecargados fallarán a largo plazo.
Como regla general, los suplementos de hierro (orales) se usan para prevenir y tratar la deficiencia de hierro. Generalmente son bien tolerados.
Encuentralos Aqui