¿Eres alérgico a algo o crees serlo? Para empezar, una alergia aparece cuando tu sistema inmunitario reacciona a sustancias que considera extrañas, como por ejemplo el polen, picaduras de mosquitos o algunos alimentos.
La forma que tiene tu sistema inmune de defenderse, es activando los anticuerpos, estos identifican un alérgeno y lo clasifican como maligno. Al entrar en contacto con este, es cuando aparecen reacciones en tu piel, vías respiratorias o sistema digestivo. Depende de cada organismo el nivel de gravedad, que puede ir desde una simple irritación, hasta ocasionar la muerte (anafilaxia).
Aquí te dejamos algunos síntomas:
Rinitis:
- Estornudos frecuentes
- Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
- Congestión nasal
- Conjuntivitis
Alergia por alimentos:
- Hormigueo en la boca
- Labios, lengua, rostro o garganta hinchados
Alergia a picadura de mosquitos:
- Gran hinchazón en el lugar de la picadura
- Presión en el pecho, tos, o falta de aire
Alergia a medicamentos:
- Urticaria
- Picazón y erupciones cutáneas
- Hinchazón en la cara
- Sibilancia (sonido al exhalar)
Dermatitis:
- Picazón y enrojecimiento
- Escamas
Hay mayor probabilidad de que tengas una alergia si tienes antecedentes familiares de asma o si se trata de un niño.
A lo largo de los últimos años, se han identificado nuevos alérgenos que son responsables de enfermedades alérgicas, por ejemplo:
- Alergia al látex: Afecta con frecuencia al personal sanitario por medio del uso de guantes. Puede llegar a producir urticaria, rinitis, conjuntivitis, asma e incluso anafilaxia.
- Alergia a mascotas: Con la presencia de hámsters, perros, gatos y otros animales en nuestros hogares, los hábitos cambian, llegas a dormir con ellos y debido a la sensibilización a los epitelios de dichos animales, se presenta en ocasiones rinoconjuntivitis y asma alérgica.
- Nuevos tipos de pólen: Puede que esto afecte más a aquellos países con estaciones, pero la contaminación potencia la alergenicidad de algunos pólenes.
- Parásitos marinos (Anisakis simplex): Están presentes en los peces, por eso es tan importante el proceso de cocción de este alimento.
Lo más importante es la prevención y aprender a escuchar tu cuerpo; cuando reaccione de forma diferente, debes identificar que le está afectando y evitarlo por completo. Tu cuerpo es sabio, no lo ignores.
Puedes evitar los llamados “detonantes” es decir, si eres alérgico a los ácaros del polvo, realiza aseo frecuentemente, lava tus sábanas, no permitas que te saque ventaja esta o cualquier otra alergia. Puedes escribir que comiste ese día para tener una idea más clara del por qué empeoraron tus síntomas, las actividades que realizaste y así tener mas probabilidades de encontrar tu alergia y comunicarlo a tu médico.
Si ya tienes plenamente identificada tu alergia, y has sufrido reacciones muy graves, es bueno que tengas un documento que ayude a los demás a saber qué hacer en caso de emergencia para ayudarte.
Las alergias se pueden tratar de varias formas:
- Tratamiento para el alivio de síntomas
- Tratamiento preventivo
- Tratamiento de causa (inmunoterapia o vacunas)
Te recomendamos acudir al médico para tratar de forma adecuada tu alergia.
Mis Vitaminas tiene una sección para ayudar a prevenir alergias e infecciones, donde encontrarás el extracto de ajo, rico en sustancias activas que ayudan a desintoxicar el organismo.